13 de febrero de 2007

Dos X y una V. Hoy el qué

Inmersos como estamos en los fastos que la Agrupación prepara con ocasión de las dos X y la V de los costaleros en Almería, aquí llego yo con la ignorancia (que no incultura -o eso creo-) por bandera para ver si la destierro y triunfa la razón. Y es que todavía no sé muy bien qué se celebra entre tanta X y una V. Quizá por eso, tanto la Agrupación como el resto de almerienses no sepamos a ciencia cierta cuándo celebrarlo. Así que veamos hoy el qué y dejemos para otro día el quién, que ese tema también merece reflexión y debate.

1984, los primeros costales
En febrero de 2002 Luis Pardo, Pepe El Negro, Manuel Vicente Barranco y Manolo Fernández Gil se sientan en una mesa para hablar de "aquellos maravillosos años: los inicios a comienzos de los ochenta". Allí Luis Pardo dice que (sic) "realmente, cuando esto tomó fuerza fue dos años más tarde [refiriéndose a 1984] cuando el Cautivo siguió con portadores y la Oración y el Prendimiento salieron a costal". Ninguno de los asistentes (los nombrados y varias decenas más) dice lo más mínimo. Ni entonces ni cuando se publicó en LIBREA el contenido de aquella tertulia. Así que ya que con 5 años yo no estaba como para acordarme de esas cosas, habrá que empezar a tomarse en serio que los costales aparecen en Almería en 1984. Y lo hacen de la mano de dos capataces: Carlos Galice Cantón y Luis Pardo González. De ser eso cierto (como ratificó El Negro en su intervención), en 2004 (y no en 2002) sería el XX aniversario y en 2009 (y no en 2007) el XXV. Vamos, que no habríamos acertado con ninguna de las dos celebraciones.

¿Concepto?
Quizá el problema esté en que llamamos "costalero" a todo el que porta un paso con lo que estos aparecen (supuestamente) en 1982 y todas las fechas, entonces, tendrían sentido. Pero sabemos que no es así. A mediados del siglo XX hay fotos con personas llevando las andas. Y de finales del XIX (o prinicpios del XX) también. Y datos del XVIII. Y del XVI... ¿Entonces?

O arrastramos (arrastran) un error de concepto y está mal el "título" de la celebración pues celebramos cualquier cosa menos la aparición del costalero o, como digo, con "costalero" se están refiriendo a cualquier persona que lleva unas andas con lo que, como también hemos visto, deberíamos estar celebrando, como mínimo el IV centenario y no el XXV aniversario.

¿Nostalgia?
Quizá ocurra que por estas fechas se recuerda con trasnochada nostalgia un movimiento: el del supuesto hermano costalero. Aquella enorme mentira que hoy sigue siéndolo aunque revestida del misticismo que los años aportan. Ni antes eran hermanos los costaleros (que los habría) ni aquello fue una época más dorada que la actual. Pero siempre se recuerda, se nombra, se pone de ejemplo, se ha mitificado, vamos. Aunque ese no es el tema que nos ocupa.

¿Qué estamos celebrando, pues? Yo apuesto por preguntarle al Cantón, que de costaleros sabe un montón. Así que voy a mandarle un sms para que entre, lea esto y, por favor, responda.