30 de mayo de 2007

Despotismo iletrado

Voltaire en la corte de Federico II de Prusia, por Adolph von Menzel Tafelrunde

Independientemente de cómo sea su gestión al frente de sus respectivas juntas de gobierno, hay un hecho innegable como es que cuando se juntan los hermanos mayores, cuando se reúnen, cuando actúan de forma colegiada nunca están a la altura de lo que se espera de ellos. Quizá es que pensar en que lo hagan bien sea depositar demasiadas expectativas en unos señores que, lo decíamos en la última entrada de este blog, mean tan caliente como cualquiera de nosotros. Igual que los señores del cuadro de Tafelrunde, haciendo por -para si me apuras- pero sin.

Pero anoche y hoy se esperaba otra reacción por parte de un organismo que, una vez más, ha vuelto a demostrar su falta de madurez para obrar y, sobre todo, decidir. Sólo así se explica que tras celebrarse tan esperado Pleno (frente a las 90 visitas de media que registra diariamente el blog del Encuentro, hoy, finalizado el Pleno y a la espera de noticias oficiales, 203 son las visitas contabilizadas) y del que debía salir la imagen que saliese con ocasión del Encuentro, nada se sepa de manera oficial y ¿todo? se sepa de manera oficiosa.

De manera oficial ninguno de los dos órganos de difusión online del ente agrupacionista, como son su página web y su blog, se han pronunciado al respecto. La primera ha dado la noticia de que esta noche se entregan los premios de Onda cero y el otro repasa la historia de los Encuentros... ¿Será cierto, pues, aquello de que guardan silencio de sus deliberaciones? Todos sabemos que no.

El aparente hermetismo en torno al Pleno de anoche ofrece muchas dudas. La principal es la causa del mismo lo que dispara las habladurías (ciertas unas, menos ciertas otras) como la que dice que desde Palacio se pretendía que fuera la Merced y, en caso de así "aprobarlo" los Hermanos mayores, anunciarlo una vez terminado el Pleno al ya contar con su "visto bueno" pero al aprobar por mayoría (abrumadora según algunas fuentes) una opción diferente, ahora faltaría una nueva aprobación de Palacio... ¿Será verdad?

Yo no lo sé. Lo que sí ha trascendido, en cambio, es que será el Consuelo la que salga. Así lo han manifestado en diversos foros en internet algunos usuarios que dicen haberse enterado vía sms a través de los hermanos mayores allí reunidos... ¿Y lo del secreto de sus deliberaciones? Anoche, de madrugada, en Farol de guía se filtraban las primeras noticias y en Almería cofrade se insinuaban algunas otras. Un nuevo secreto a voces como el del misterio de los Ángeles que siempre lleva a preguntarse lo mismo: el sentido de esos secretos selectivos.

Con lo sencillo que hubiera sido transmitir el resultado del Pleno (fuera el que fuese) a través de su blog o su página web, la Agrupación ha optado por el sistema tradicional de no decir nada diciéndolo todo complicándose la vida. Con ello ha conseguido que lo que debiera ser una fiesta, un motivo de alegría, se haya convertido en un nuevo agravio que viene a alimentar ese histórico sentimiento de desprecio que sienten los cofrades por parte del organismo que dice que los agrupa... Del que se cree que puede que gobierne para ellos pero que se sabe que lo hace de espaldas a estos. La gran diferencia es que este despotismo nunca llegará a ser ilustrado y se tendrá que conformar con ser un despotismo iletrado.