12 de febrero de 2008

La de Tejera, que da igual

Podríamos pensar que porque hace frío están locos los almanaques y uno que se ateriere más de la cuenta se metiera a músico en la banda del maestro Tejera. Hoy que vengo reconfortado de la asiduidad de cada nueva entrada en Renacimiento cofrade, el blog de un Fernando Salas sincerado y admirado, crítico, ácido, amable, dulce, elogioso y, sobre todo, agradecido que hoy escribe del cartel de Cajasol -grande en dimensiones, en calidad y en cantidad- que se presenta este sábado en Santo Domingo, lo pienso.

Me imagino los extraños días de placeres indómitos, las imaginaciones colectivas, los sueños compartidos y los cielos imposibles de una densidad utópica considerable. Un océano entre las manos y los delfines, tan inteligentes, delante del barco camino de la Carrera oficial. O de regreso. Las esquinas poniendo alfombras a las colas que algo aguardan.

Por cierto, que echo cuentas de lo que han tocado este año en otras presentaciones similares de Cajasol (ya llevan Jerez, Huelva y Córdoba) para hacerme una idea de lo que podré escuchar el sábado... En Jerez fue Sevilla Cofradiera, de Gámez, Virgen de la Victoria, de Barril, Coronación de Espinas, de Davia, Virgen de la Palma y Candelaria, de Marvizon, Desamparo y Cristo de la Expiración de Beigbeder y Macarena, de Cebrian. En Huelva se repitió Sevilla Cofradiera y Candelaria, añadiendo Corpus Christi, Virgen de la Victoria, de Barril, La Esperanza de Triana, de Farfán, Victoria de De la Vega y Margot, de Turina. En Córdoba se repitió Sevilla Cofradiera, Virgen de la Victoria, Macarena, Candelaria y Margot y añadió Saeta Cordobesa de Gámez, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, de Hidalgo (estreno) y Ángeles, Reina de De la Vega.

Recen para que suene Margot que aunque fiscal_palio diga que lo que Tejera toca es una versión de la ópera Margot que el saxofonista de la banda Antonio Domínguez ha realizado y que difiere de la instrumentación que hizo José Manuel Bernal, bastante mas fiel a la partitura de la ópera Margot (aunque para muchos menos cofradiera e interpretable en la calle que la versión de Domínguez), como dice Fernando en su blog, qué más da el repertorio... ¡si sonará a gloria!

En la imagen, la banda del maestro Tejera tras el palio
de los Desamparados a mediados de los cincuenta.