14 de noviembre de 2010

El 15N (3)

Los Dolores del Entierro entrando en la Catedral en 2008. Fran Leonardo

Dato importante y previo al 15N: podría ser que la reunión/votación tuviera lugar en la parroquia de Montserrat. Lo mismo se han creído que todo el que ha dicho que 'sí' en el evento del Tuenti va a ir (ilusos) y han habilitado un espacio más amplio para que estemos a gusto los miles de ociosos. Y no está mal la cosa porque así La Angie puede coger la línea 6 cuando salga de trabajar y se puede pasar, que le viene mejor. El 6 la deja en la puerta misma de la iglesia y no tiene pérdida porque allí ya verá las pancartas de los manifestantes (los manifestantes, mientras, estaremos en nuestras casas, cada uno en la suya y Dios, ya se sabe, en la de todos). Luego iremos a celebrar con nuestras botellas de champán que los hermanos mayores han sido capaces de hacer algo juntos y bien, por primera vez, tras el intento fallido de ponerse de acuerdo en 1987 con lo de la Inmaculada.

Con los deberes hechos se ha tomado unos días de relax el barómetro Pavía. Ayer y hoy nos quedamos sin sus cuentas pero ya no hacen tanta falta. Todos sus datos son tranquilizadores en una votación normal. Gana abrumadoramente el 'sí' pese a agoreros y notas discordantes como la de Raquel Criado que ahora está en el Rocío pasando unos días pero antes de irse dejó por escrito, por activa y por pasiva: 'El dia 15 no se decidirá el cambio de la carrera Oficial a la Catedral. Para hacer publicas ciertas noticias, hay que estar bien informado. HE DICHO'. Lo ha dicho así, a lo pregonero, lo mismo esperando aplausos pero lo que se ha encontrado es incomprensión: nadie entiende ni lo que ha dicho ni a qué ha venido en mitad de esa nube de éxtasis que embarga las cuentas y la razón de los que llevan toda su vida pidiendo que algo como el 15N se hubiera producido hace mucho tiempo ya. Mucho susto y la reflexión del reír por no llorar: anda que como el martes haya que darle la razón... Los que no paran son el móvil y el correo electrónico pero de concretar poco. O nada. Casi todas las veces que tengo un sms nuevo es Movistar para decirme que he ganado un premio o un capillita para preguntar. Eso es muy español. Ahora, eso de dar, eso ya es otra cosa. Eso sí, hay sus excepciones como la simpática confidencia que empezaba: 'Nunca admitiré en público haberte comentado esto...' Era alguien, obvio, para decirme que su hermandad votaría que sí. Nunca dudé de la más grande.

Ahora las dudas/temores previas al 15N (otro día hablaremos de las posteriores):
¿Cuántas cofradías votan? Nadie parece saberlo. 21 sin contar las glorias y metiendo las de vísperas y al Resucitado. ¿Habrá 21 votos el lunes?

¿Qué mayoría se necesita? Los antiguos estatutos sí lo decían pero los actuales no dicen nada. ¿Bastará la mayoría simple? ¿Se necesitarán los 11 o 12 votos de la absoluta? ¿Se recurrirá a la cualificada? En este caso, ¿en cuánto estará el tope o límite?

¿Qué supone el 'no'? Que el 16N será como el del año pasado. Y el de 2008, y el de 2007...

¿Qué supone el 'sí'? Que las cofradías quieren cambiar la Carrera oficial del Paseo a la Catedral.

¿Estamos preparados para el 'no'? Claro. No es la primera vez que se vota y sale el 'no'. Eso sí, ahora es la primera vez que se está tan pediente y manipular la votación ya no será tan fácil.

¿Estamos preparados para el 'sí'? Esto es importante porque no hemos llegado hasta aquí, con lo que ha costado, para que ahora no sepamos continuar...

¿Qué pasará el 16N? No lo sé pero lo lógico será comunicar al Ayuntamiento y al Cabildo la voluntad de las cofradías.