8 de diciembre de 2006

Cuatro zancos

Hoy, tras Misa abundante en la Catedral y poco más, tras triste evidencia de inmaculista jornada y el disfrute ajeno de los que se van a Málaga, Sevilla o Granada estos días, me ha dado por hacer balance y no obtener respuestas a las siguientes dudas:

El pregonero

Habitual designación de noviembre, la cosa se retrasa cada año más. Y hoy, día de la Inmaculada, este que aquí escribe espera expectante la decisión de Ciprés, 14. Nunca entenderé la tardanza en su designación porque lo único que consigue es que se piense en la ineptitud de Ciprés, 14 o en la negativa de los propuestos que, en definitiva, evidencia la misma ineptitud de Ciprés, 14. ¿Por qué a estas alturas no se sabe quién será el pregonero de la Semana Santa de Almería? A las muchas lagunas del Pregón habrá que empezar a sumar la tardanza de su designación. Seguiremos informando.

El Congreso
Calma (aparente) en el acontecimiento estrella dentro del propio acontecimiento estrella del año que viene. ¿Habrá pasos en la calle en septiembre? Descartada cualquier imagen del Señor ¿sólo nos queda su madre? Parece que sí. O que no. Que en esto se sabe más bien poco. Los más optimistas apuestan por la Merced, el Consuelo y la Soledad, tres imágenes, tres pasos y tres concepciones diferentes de representar el dolor de María. Pero esto de internet posibilita que algunos oficiales de algunas juntas se desmarquen y digan que su Virgen, por estar sus hermanos celebrando el Tríduo en su honor, no saldrá. Otros dicen que las cosas, o se hacen bien o no participan y que las imágenes no son mesas que se puedan trasladar en furgonetas hoy y mañana con pompa así que tampoco. ¿Definitivo? Quizá se trate de venderse caro. Así a uno lo aprecian más y el gesto, la decisión, se aplaude con estruendo frente al suma y sigue que supondría el aceptar lo que ya se dio por hecho. O tal vez sea firme la negativa y después de reivindicar más salidas extraordinarias y más pasos en la calle durante el año, somos más papistas que el Papa. O sí pero no... En fin, todo un año por delante para gestionar mejor que la Magna la participación de las diferentes hermandades.

El Vía+Crucis de las Cofradías
Qué socorrido era Donjuán y ahora que no está, anda que no se nota. De un plumazo el Vía+Crucis de las cofradías a dormir el sueño de los justos. Y todo por culpa, como digo, de Donjuán, que es como atemorizaban a los imberbes que hace 10 años jugábamos en las casas de hermandad a aquello de empezar a tener iniciativa. Y se fue el malo de Donjuán que se había cargado el Vía+Crucis de las cofradías y aquello siguió (sigue) igual pero con una diferencia: sin nadie a quien responsabilizar ya. Así que el dedo índice pasó en Ciprés, 14 de señalar a tapar la boca pidiendo (exigiendo) silencio. Mientras tanto, aquí seguimos sin el Vía+Crucis de las cofradías, sin Donjuán y con Ciprés, 14 en todo lo suyo: huyendo hacia adelante.

El cartel
Confío en que a mediados de enero se presente públicamente como acostumbra Ciprés, 14. Aunque lo mismo ya se conoce cómo se conocía y publicó en agosto el del Cautivo con lo cual, todo lo que se retrasa para unas cosas, se adelanta para otras.

P.S. Y en ambas se pierde el sentido de la medida.