27 de enero de 2007

Moralejas del mañana

A Pepe, Andrés e Isa.

Todo es sospechosamente sospechoso en este asunto. Empiezo a tener miedo pues empiezo a no saber si vivo el día a día o el mañana a mañana. Y, claro, uno no sabe a qué atenerse cuando vive las cosas dos veces: ¿cuándo fue la buena, la primera o la segunda? Ya me pasó en agosto de 2005 cuando vi en las páginas del boletín de la Sacramental del Prendimiento el cartel que 5 meses después anunció y presentó con pompa, boato y abrazos la Agrupación. ¿Cuándo se había presentado el cartel: en agosto de 2005 o en enero de 2006? El miedo comenzaba a apoderarse de mi ante la duda pero también es cierto que comenzaba a dejarse dominar con el paso de los meses.

Hasta hoy. Un año después, el inquietante Cautivo de las devociones históricas ha vuelto a jugar con los relojes, con los calendarios y con nuestras percepciones. Hoy se lee en el diario EL MUNDO la crónica de un acto que aún no ha tenido lugar. Su inicio está previsto para esa hora incierta en la que no se sabe si aún es tarde o ya es noche pero ayer ya estaba redactado su desarrollo para que durante el desayuno vayamos adivinando lo que nos espera al anochecer: "la capilla del Sagrario ha sido el lugar y marco para la presentación del cartel Miércoles Santo, una instantánea del fotógrafo Carlos Felipe Ortiz, quen nos muestra la imagen del Cautivo en su paso por la calle Real en su última estación de penitencia. Imagen impactante la del titular de la Hermandad (...)"

Lo bueno de que el futuro se haga pasado es que el autor de la fotografía ya sabe que el presentador del cartel alabará su trayectoria y lo impactante de la imagen ya que aún no lo ha hecho pero "José Manuel Quesada fue el encargado de la presentación, quien alabó la trayectoria del fotógrafo y lo impactante de la imagen de Jesús Cautivo que tanta devoción mantiene".

Dos veces, dos ya, en dos años, dos, se ha filtrado un cartel presidido y protagonizado por el Cautivo y muchas moralejas:

Moraleja primera: Dejó Juan Sánchez de escribir de cofradías en EL MUNDO sin verlas y ahora lo hace Juan Aguilera.

Moraleja segunda: Almería, en el arte de filtrar noticias no domina la técnica... O guarda el secreto a voces (y a veces) o se asoma al patio y pone al corriente a las vecinas.

Moraleja tercera: Cuando un cartel lo protagoniza el Cautivo, no hay manera de guardar el secreto.

Moraleja cuarta: Después del de 2004 y de este de 2007, está claro dónde hay que ponerse para hacer la foto ganadora, ¿no? entre el bar Lupión y la peluquería de Rafa.

Moraleja quinta: Carlos Felipe Ortiz ha sido el primero en darse cuenta de esto. Enhorabuena.