25 de junio de 2008

Consecuencias del 22. La TDT y los complejos de Luis Aragonés

Ya que nos hemos propuesto sacarle punta a algunas cosas que atañen a nuestra selección, acordémonos de los burgueses. La clase media ahora tiene una parabólica cantándole a un satélite. Eso y la TDT obligan a padecer adelantos técnicos de tal calibre que si uno tiene un vecino igual de pobre que tú pero sin parabólica terminas cantando los goles y los penaltis parados 4 o 5 segundos después que él. Y yo que no soy muy de ver partidos, alguna que otra vez he protagonizado estas ralentizadas explosiones de euforia. Creo que fue con un gol de Raúl pero ahora eso es agua pasada que no mueve ningún molino. Qué pronto nos hemos olvidado de Raúl. Si han bastado varias victorias para hacerlo, ¿bastará con una derrota para retomar la cantinela?. Volvamos o no a hablar del 7 madridista, los goles seguiré gritándolos con ese retraso obligado/impuesto por la tecnología. Pasó el domingo.

Está feo decirlo ahora porque ya se sabe mi secreto pero en mi casa supimos que Buffon iba a parar el penalti de Güiza gracias a esos cinco segundos de clarividencia auditiva. Pero lo más complicado es hacer frente (y superar) los propios complejos. Gritar "gol" cinco segundos después de que tus vecinos lo hagan ya es otra cosa; no te deja en muy buen lugar. Y eso acompleja. Es entonces cuando todo el dinero del que has alardeado frente a tus vecinos al instalar la parabólica te lo tienes que meter por donde te va cabiendo. Todo lo contrario que la seguridad del dinero público, que es el dinero de todos (los que lo han puesto). Luis Aragonés se aferró a él después de decir que no lo haría y ahora que se especulaba con su continuidad se confirma su fichaje por el Fenerbahçe. Sólo hay algo más suculento que el dinero público; un pellizco mayor aunque sea privado. Algo que, como decimos, no acompleja.

Eso de los complejos no es de este tiempo. Salvo que sean porque las lorzas se asoman en periodo estival. Pero ahora ni ser una puta ni ser maricón acompleja como antaño. Hogaño hasta ser analfabeto se cacarea en los foros de cofradías. Y en los otros. Ya se encarga de demostrarlo Bibiana Aído a diario en otro foro. Que ni se esconde en retórica para tirar a la basura el dinero público con sus propuestas/ideas. Lo que asusta es que si está lo suficientemente convencida de ellas como para no temer hacerlas públicas y que nos riamos de ella, ¿cómo serán las que calla?. ¡Cómo desconoce el verso de Neruda! Con lo que me gusta Aído en las fotos, cuando calla, porque está como ausente. Y risueña. Y sin complejos. Que para complejos, además de los de las lorzas ya tenemos bastante con los urbanísticos.

Mientras Luis se va, Bibiana piensa otro palabro y Turquía intenta cruzar el continente sobre un Mercedes, aquí seguimos esperando a España y sus españoladas, que es ese complejo que tanto nos acompleja (obvio) pero que pesa poco, que se va tanto si sopla de levante como si sopla de poniente. Mientras, un lamento: lamento ponerme a sacar punta y equivocarme de lápìz; la selección española no lo merece y lamento prever que mañana no habrá cuarta entrega.

Portada de Carlos Cubeiro para un libro de Suso de Toro.