21 de julio de 2008

Ahora que la mirada cofrade es cenital

De Cádiz me llega con el cascarón para no soportar más singladuras un velero de negras noticias. Viene tras pasar por Málaga y dejar una herida abierta de años. Mi particular wikipedia gráfica y cofrade, con la duda siempre resuelta en forma de jpg ha fallecido. Por difícil que pareciera la pregunta, por complicada que pudiera parecer la consulta, la petición, el resultado siempre fue satisfactorio. El hallazgo siempre se produjo; previa búsqueda incansable por su parte. Lector de El orden del día, colaborador en la sombra y animoso aventurero que quiso venir a Almería en septiembre; el padre de Mai Molina, confidente de miserias provinciales (y provincianas), como digo, ha fallecido.

Mis más de 300 contactos admitidos en el messenger están clasificados por temas de conversación y, sobre todo, por el nivel de las mismas. Zidac estaba en la "élite cofrade". Se me hará raro verle no conectado, no verle, como se me hace raro no tener ahora un rectángulo naranja anunciando la llegada de una foto pedida hace días de un Crucificado de un pueblo perdido en una sierra. O sus constantes toques de atención en las habituales espantás de El orden. Cuando el blog lo llevan a restaurar dos personas insisten noche tras noche por el messenger clamando por su vuelta. Carlos García Jarana ha dejado solo a Dani Pérez en tales vindicaciones. Ambos aficionados a la fotografía curiosamente. Ambos veían plantillas y opinaban, sugerían, quitaban y ponían, configuraban lo que ansiaban ver.

Si se dice que los almerienses somos apáticos, ahora mismo a San Pedro sé de uno que se lo tiene que estar confirmando. Menudos problemas y menudos esfuerzos para que Almería tuviera el sitio que parecía no querer tener en el portal gráfico de la Semana Santa de Andalucía por excelencia: La mirada cofrade. Fue la última en llegar y porque Carlos tiró de la mano de la niña díscola para que entrara en clase. De su mano llegaron María del Mar Marín, Javi Barranco, Guillermo Méndez y el propio Dani. Ahora administran sus propios espacios. Antes a ellos les pidió fotografías, una regularidad que consiguió y no todos le agradecimos lo suficiente. Almería entraba en la élite de las webs cofrades andaluzas porque un gaditano se empeñó. Menudo empujón, menudo escaparate en el que todos quieren ver pero pocos querían exhibir.

Ya no sé lo que ocurrirá, ahora que la mirada cofrade es cenital. Si seguirá, si se detendrá el tiempo en ese 16 de julio que apresó Carlos en sus últimas 37 fotografías publicadas o si seguirá desmembrándose en apatías lo que tanto le costó levantar. ¿Quién va a mandar fotos desde Almería si nadie nos las pide? ¿Quién se va a interesar como él lo hizo? Una pérdida que lamento aunque ahora sea modelo para Francisco de Villegas. Carlos llega tarde, aunque a muchos 24 años les parezcan pocos, al taller del imaginero toledano en el que acaba de entrar para posar como modelo. El encargo, un Cristo Yacente que Hernando de Pareja ha firmado por 1.400 reales para una Hermandad de Cádiz y que descansa en la cama de un dormitorio cuando aún no ha tenido tiempo ni de cansarse.